FeSP-UGT reflexiona y debate sobre el papel de la Universidad en el siglo XXI

La Universidad es un elemento prioritario en el desarrollo de Asturias. Por esta razón, FeSP-UGT Asturias ha organizado esta jornada con el objeto de reflexionar sobre su futuro en la sociedad del siglo XXI

En esta sociedad donde la revolución tecnológica es imparable, las instituciones han de ser capaces de cambiar con ella. La clave es si estamos dispuestos a adaptarnos a los cambios o mejor aún, si seremos capaces de adelantarnos a las necesidades  y marcar la dirección de estos cambios.

Un hecho es incuestionable, en ese futuro ha de estar la universidad marcando el ritmo y la dirección correcta.

La Universidad de Oviedo es una institución centenaria que afronta desafíos como cualquier otra institución de nuestra sociedad: la familia, el sistema económico o nuestro sistema político.

Esta jornada trata de abordar 5 desafíos principales:

1.- Defensa de su valor social

2.- Adaptación al cambio social

3.- Digitalización

4.- Investigación al servicio de la sociedad

5.- Buen gobierno

La Sección Sindical de UGT – Universidad de Oviedo puede y debe aportar toda su capacidad y conocimiento en garantizar el buen gobierno de la institución.

Estamos en los órganos de representación para algo más que cumplir un trámite legal y prestamos especial atención a garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad de los procedimientos de acceso a la función pública de todos los colectivos.

Al mismo tiempo, desde UGT defendemos la planificación del relevo generacional que es especialmente crítico para el PDI funcionario y teniendo en cuenta que la media de edad de los diferentes colectivos es elevada, así por ejemplo: PDI funcionario - 55 años, PAS funcionario - 54 años, PAS laboral - 53.  

También UGT considera fundamental la reducción de la alta tasa de temporalidad y la estabilización del personal interino y del personal temporal, siendo nuestro objetivo el reconocimiento prioritario de los servicios prestados en la propia administración.

UGT apuesta por la incorporación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con la vista puesta en la crisis demográfica que vive nuestra región y en la evolución de las necesidades de los trabajadores y sus familias. Medidas que ya se han implantado en la Administración General del Estado como la bolsa de horas o la negociación individual de una jornada flexible.

Defendemos el principio de IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, así como una remuneración suficiente que homologue los complementos del personal de administración y servicios y las retribuciones del personal docente e investigador laboral que imparte la docencia y realiza la investigación con unas condiciones de trabajo más precarias.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Secretario General de FeSP-UGT Asturias, Alberto del Valle García. Los ponentes fueron:

  • Dña. Cristina González Morán, Directora General de Universidad
  • Dña.  Maribel Loranca Iruest, Secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT
  • D. Manuel Ortega Cantero, Secretario de Universidad de FeSP-UGT Estatal

La jornada finalizó con la intervención de D. Javier Fernández Lanero, Secretario General de UGT Asturias.

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA